Actualidad

El organista Gustavo Delgado Parra leyó su tesis de doctorado en Montesa



31/10/2007


 El pasado veintiséis de octubre, en la iglesia parroquial de l´Assumpció de Montesa, tuvo lugar la lectura de la tesis de doctorado que, dirigida por el Dr. Antonio Ezquerro Esteban (jefe del Departamento de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Presidente de RISM-España [Répertoire International das Sources Musicales]), presentó Gustavo Delgado Parra con el título Un libro didáctico del siglo XVIII para la enseñanza de la composición: el «libro que contiene onze partidos» para órgano de Josep de Torres en la colección «Jesús Sánchez Garza» del CENIDIM (México, D.F.). El trabajo en cuestión fue acogido en su día por el Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación y Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia.

 

Aparte de la exposición de los contenidos, el profesor Delgado interpretó con el órgano histórico de la iglesia de Montesa (construido por Martín de Usarralde en 1744), cuatro piezas de las contenidas en dicho manuscrito.

 

El tribunal lo integraban los doctores Stephan Schmitt (vicedirector de la Musikhochschule de Munich, Alemania) -que actuó como presidente del tribunal-, Héctor Julio Pérez López (doctor por la Universidad de Leipzig, y coordinador del programa de doctorado en música de la UPV) -que actuó como secretario-, Luis Antonio González Marín, y Marco Heilbron Herrero (ambos, doctores por la Universidad de Bolonia -Italia- y miembros del Departamento de Musicología del CSIC en Zaragoza y Barcelona, respectivamente) -vocales-, y Jordi Rifé i Santaló (Profesor de Musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona) -vocal-, que otorgaron al doctorando la calificación por unanimidad de sobresaliente cum laude.

 

 

Gustavo Delgado Parra

 

Organista, clavicembalista, compositor, musicólogo y organólogo mexicano.

 

Graduado en el Conservatorio Nacional de México con mención honorífica, y postgraduado en los conservatorios holandeses Sweelinck de Amsterdam y Utrecht. Entre sus principales maestros en órgano y clavecín destacan Gustav Leonhardt, Tu Koopman, Jacques van Oortmerssen y Siebe Henstra; en musicología Antonio Ezquerro.

 

Ha realizado conciertos prácticamente por todo Europa, EE UU, Escandinavia y México, presentandose como organista, clavicembalista, compositor y ponente, además de haber actuado como solista en orquestas y grupos de cámara de México, Holanda y Francia. Es Director y fundador de la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO) y del Festival Internacional de Órgano Barroco.

 

Cuenta con varios premios: Primer premio en el Concurso Nacional de Composición orquestal Monterrey 400 y mención honorífica en concursos internacionales de composición en Holanda e Italia.

 

Es profesor de licenciatura, maestría y doctorado en órgano en el ENM de la UNAM, en los diplomados de órgano del CNA y del AMMAO.

 

Ha escrito varios trabajos sobre música antigua para tecla, es coautor del Estudio y catalogación de los órganos históricos de Oaxaca, y autor de los Órganos Históricos de la Catedral de México, entre otros, y ha promovido la restauración de varios órganos históricos.

 

Ha hecho grabaciones para radio y  televisión, y grabado varios discos compactos para K-617, Repsol, Fomento Cultural Banamex y AMMAO.

 

Organista honorario de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, en 2005 obtuvo la beca para Intérpretes con Trayectoria Destacada del FONCA y en 2007 el XXVIII Premio de la Sociedad Defensora del Patrimonio Artístico de México.

 

Miembro del consejo editorial de la revista científica Anuario Musical -pionera de la disciplina musicológica en el Estado español- (CSIC, Barcelona), en octubre de 2007 obtuvo el grado de doctor en la Universidad Politécnica de Valencia.